jueves, 14 de mayo de 2009

Tipos de Conocimiento

El análisis centrado en las diferentes definiciones de la Gestión del Conocimiento descubre como resultado dos tipos de conocimiento en la organización: conocimiento tácito y conocimiento explícito.


Estos dos tipos de conocimientos son plenamente diferenciados en cuanto a la disponibilidad, acceso y manejabilidad del mismo.


Tipos de Conocimiento


El conocimiento tácito, se refiere a todo aquel que es propio de cada persona y que es difícil de explicarlo a los demás. Conocimiento explícito en cambio concierne aquel que puede ser transmitido fácilmente y puede contenerlo tanto la persona como la organización.


Algunos investigadores identifican al conocimiento tácito como aquel que es difícil de capturar y por consiguiente de compartir porque está asociado en muchos de los casos a situaciones personales que son difíciles de abstraer. Por otro lado, se refieren al conocimiento explícito como aquel que es claramente identificable y manejable, y resulta fácilmente diseminable a través de la organización ya sea por mecanismos tradicionales de papel o a través de su publicación electrónica en redes internas, Intranet o en su defecto Extranets [1].


Se descubre que tanto el conocimiento explícito como el tácito se complementan, en el sentido de que para el primero se requiere de un conocimiento base o inicial que posibilite su conversión, por otro lado, para que se dé el conocimiento tácito se requiere aplicar lo que se necesita del conocimiento generalizado o explícito a determinada actividad específica.


En la literatura revisada se nombran varios ejemplos de los conocimientos tácito y explícito. Entre los ejemplos de conocimiento tácito se encuentran [2]:

  • Las habilidades profesionales (Know How), ideas, experiencias, destrezas, etc.
  • Conocimiento de contexto que puede ser de: geografía, física, normas y procedimientos no escritos, etc.
  • Conocimiento como destreza cognitiva que pueden ser: comprensión de lectura, resolución de problemas, visualizar ideas, analizar, sintetizar, etc., que le permite acceder a otro más complejo o resolver problemas nuevos. Etc.

Entre los ejemplos de conocimiento explícito constan:


  • Manuales
  • Procedimientos escritos
  • Software o fórmulas científicas, etc.

Bibliografía:


[1] http://mpra.ub.uni-muenchen.de/2622/1/MPRA_paper_2622.pdf

[2] http://www.cedi.uchile.cl/catalogo/downloads/manual22.pdf

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante su blog, soy una Maestra Colombiana actualmente dedicada a la produccion de la gestión del conocimiento en la pedagogia desde la perspectiva de la complejidad, me parece interesante su informacion.

    ZULANA

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo una duda, estoy viendo un curso de talento humano y estamos trabajando en el tema de la Gestión del Conocimiento; a mí me corresponde en el trabajo "Describir la oportunidad de conocimientos que se aplican en la empresa y definir un objetivo de acuerdo con los beneficios esperados".

    Me puedes colaborar por favor, estoy medio confundida; estamos trabajando sobre un jardín infantil.

    Gracias.

    ResponderEliminar